XADO MEXICO

Cotiza una prueba

Tipos de Mantenimiento Industrial

TIPOS DE MANTENIMIENTO

Existen diferentes tipos de mantenimiento industrial. En esta publicación conoce más a detalle cada tipo de mantenimiento y sus principales costos.

Mantenimiento Preventivo

Las tareas de mantenimiento preventivo están diseñadas para reducir los riesgos. Gracias a estas tareas se pueden prevenir averías, errores o averías en el funcionamiento de los equipos y herramientas, dependiendo del programa de mantenimiento en cada caso.

Los principales costos del mantenimiento preventivo son: 

  • El costo de la mano de obra necesaria para llevar a cabo las tareas de inspección y de reemplazo de piezas. 
  • El costo de los materiales y piezas necesarias para completar el programa de mantenimiento preventivo.

Mantenimiento Correctivo

Consiste en la reparación de la avería una vez que se ha presentado. El tiempo de reparación y la inactividad en la producción vienen costos económicos para la empresa que son contra reloj. Es el mantenimiento menos deseado.

Los principales costos del mantenimiento correctivo son :

  • La mano de obra necesaria para llevar a cabo las tareas de reparación. 
  • El costo de los materiales y piezas necesarias para completar las reparaciones. 
  • El costo indirecto de tener el equipo fuera de servicio durante el tiempo necesario para llevar a cabo las reparaciones.

Mantenimiento Predictivo

Por medio de la recopilación y la interpretación de datos permite crear una estrategia de mantenimiento predictivo en sus instalaciones y equipos. Si el departamento de mantenimiento industrial detecta valores anómalos, procede a realizar una revisión o el reemplazo de algún componente antes de que se produzca una avería.

Mantenimiento de hora cero

Sirve para alargar y garantizar la vida útil de los dispositivos. Consiste en aplicar una serie de procedimientos que dejan la máquina “a cero”, es decir, como si fuera nueva, eliminando o reemplazando todos los elementos que hayan podido sufrir algún tipo de desgaste.

Se puede realizar cuando el equipo pierde su rendimiento o cuando aún funciona sin ningún inconveniente.

Mantenimiento en uso

Es el tipo de mantenimiento más básico y de muy baja intervención, generalmente realizado por operadores de equipos o personal no especializado.

Se hace con tareas sencillas de prevención, como limpieza o denuncia de defectos visibles que deben ser atendidos por alguien con más experiencia.

Te puede interesar

  • Consecuencias de no realizar un mantenimiento preventivo
    El mantenimiento preventivo es una de las formas más efectivas de evitar inconvenientes inspirados, realizando estos mantenimientos podemos evitar averías o detectarlas antes de que estas tengan un daño irreparable, el plazo de este tipo de mantenimiento puede variar dependiendo la empresa o de la planeación del personal de seguridad industrial, el no realizar este […]
  • ¿Por qué es importante la lubricación en la maquinaria industrial?
    El buen funcionamiento de una industria está relacionada con diversos factores, desde la adecuada administración hasta el mantenimiento industrial, esta última se enfoca en el correcto funcionamiento de la maquinaria, para que la maquinaria funcione correctamente requiere de ciertos mantenimientos y el uso de diversos productos entre ellos el uso de lubricantes, en este artículo […]
  • Los paros de producción ¿Qué son y cómo evitarlos?
    Los paros de producción son uno de los peores miedos de los jefes de mantenimiento o de los encargados de la producción dentro de la industria, ya que uno de estos paros puede representar grandes perdías, existen diversas formas de evitarlos, pero antes debemos saber que son estos paros de producción, los diferentes tipos que […]
  • Los revitalizantes industriales ¿Qué son y cómo funcionan?
    La industria es un sector en donde el mantenimiento de la maquinaria es una de las partes más importante para poder tener una producción de acuerdo a lo planeado, los encargados de este mantenimiento tienen la tarea de asegurarse que los productos que se utilizan para realizar este mantenimiento sean de primera calidad y que […]
  • ¿Qué es el desgaste mecánico?
    El desgaste mecánico es el deterioro de un material debido al roce o fricción con otro material. Esto puede causar una pérdida de propiedades del material, como su dureza, resistencia a la tracción o resistencia al impacto, o puede producirse una deformación o incluso un agujero.  Este inconveniente genera consecuencias en el desempeño de la […]

Más publicaciones