XADO MEXICO

Cotiza una prueba

Mantenimiento Industrial

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

El mantenimiento industrial es el conjunto de actividades necesarias para lograr el funcionamiento de instalaciones, maquinaria y equipos dentro de instalaciones industriales.

Es una tarea titánica preparar todos los procesos, productos y actividades asociados para que todo siga trabajando como si no hubiera ningún problema.

Por ello existen 2 roles fundamentales asociados al Mantenimiento Industrial: El COO (Chief Operations Officer) o Director de Operaciones, que dentro de sus funciones está garantizar la continuidad de las operaciones de la empresa y Jefe de Mantenimiento que se encarga de la maquinaria y equipos de la empresa.

Los desafíos que enfrenta todo Jefe de Mantenimiento Industrial son:

  • Asegurar que el equipo esté en buenas condiciones y funcione de manera eficiente
  • Planificar el mantenimiento de repuesto necesarias
  • Gestionar el presupuesto del departamento de mantenimiento
  • Asegurar el funcionamiento de los equipos de producción a un costo mínimo.
  • Evitar accidentes laborales por manipulación de equipos.

El objetivo de un buen mantenimiento industrial es garantizar la producción en cualquier proceso industrial, su calidad y mantener un correcto funcionamiento de los equipos, alargando su vida útil.

Por ello el Jefe de Mantenimiento Industrial debe estar al tanto de la correcta operación de los equipos a su cargo.

Programa de Mantenimiento

Es un plan de acción que se lleva a cabo para asegurar el funcionamiento óptimo de la maquinaria y el equipo utilizados en una empresa. Este tipo de programa suele incluir tareas de inspección y de reparación, así como el reemplazo de piezas desgastadas o dañadas.

Hechos relevantes de mantenimiento:

  • Se estima que los costos de mantenimiento oscilan entre el 15% y el 40% de los costos totales de producción (Dunn, 1987; Lofsten, 2000).
  • Hacer funcionar un equipo hasta el punto de fallar podría costar hasta 10 veces más que un programa de mantenimiento regular (Buildings.com, 2018).
  • Cada $ 1 de mantenimiento diferido podría cuadriplicarse a $ 4 en costos de renovación de capital más adelante (Biedenweg).

En resumen

  • El mantenimiento industrial es una acción que se realiza de forma periódica para garantizar el correcto funcionamiento de las máquinas y equipos.
  • Un mantenimiento inadecuado puede tener un impacto significativo en la producción.
  • El mantenimiento está en el corazón de la industria y debe priorizarse.
  • Las empresas que implementan sistemas de mantenimiento tienen una importante ventaja competitiva.
  • Para estas tareas es imprescindible utilizar los servicios de profesionales de mantenimiento industrial y productos probados.
  • Para reducir los costos operativos y aumentar la tasa de retorno de la inversión, es necesario garantizar la operación de la planta.
  • Las acciones preventivas y correctivas son esenciales en cualquier industria para minimizar costos y aumentar la rentabilidad de su negocio.

Te puede interesar

  • Consecuencias de no realizar un mantenimiento preventivo
    El mantenimiento preventivo es una de las formas más efectivas de evitar inconvenientes inspirados, realizando estos mantenimientos podemos evitar averías o detectarlas antes de que estas tengan un daño irreparable, el plazo de este tipo de mantenimiento puede variar dependiendo la empresa o de la planeación del personal de seguridad industrial, el no realizar este […]
  • ¿Por qué es importante la lubricación en la maquinaria industrial?
    El buen funcionamiento de una industria está relacionada con diversos factores, desde la adecuada administración hasta el mantenimiento industrial, esta última se enfoca en el correcto funcionamiento de la maquinaria, para que la maquinaria funcione correctamente requiere de ciertos mantenimientos y el uso de diversos productos entre ellos el uso de lubricantes, en este artículo […]
  • Los paros de producción ¿Qué son y cómo evitarlos?
    Los paros de producción son uno de los peores miedos de los jefes de mantenimiento o de los encargados de la producción dentro de la industria, ya que uno de estos paros puede representar grandes perdías, existen diversas formas de evitarlos, pero antes debemos saber que son estos paros de producción, los diferentes tipos que […]
  • Los revitalizantes industriales ¿Qué son y cómo funcionan?
    La industria es un sector en donde el mantenimiento de la maquinaria es una de las partes más importante para poder tener una producción de acuerdo a lo planeado, los encargados de este mantenimiento tienen la tarea de asegurarse que los productos que se utilizan para realizar este mantenimiento sean de primera calidad y que […]
  • ¿Qué es el desgaste mecánico?
    El desgaste mecánico es el deterioro de un material debido al roce o fricción con otro material. Esto puede causar una pérdida de propiedades del material, como su dureza, resistencia a la tracción o resistencia al impacto, o puede producirse una deformación o incluso un agujero.  Este inconveniente genera consecuencias en el desempeño de la […]

Más publicaciones