Tipos de Mantenimiento Industrial

mantenimiento industrial

El mantenimiento industrial se puede definir como el conjunto de actividades necesarias para lograr un óptimo funcionamiento tanto de instalaciones, maquinaria y equipos como de los distintos espacios de trabajo que componen esas instalaciones industriales. Existen diferentes tipos de mantenimiento industrial. En esta publicación conoce más a detalle cada tipo de mantenimiento y sus principales costos.

Estos son los tipos de Mantenimiento industrial

Mantenimiento Preventivo

Las tareas de mantenimiento preventivo están diseñadas para reducir los riesgos. Gracias a estas tareas se pueden prevenir averías, errores o averías en el funcionamiento de los equipos y herramientas, dependiendo del programa de mantenimiento en cada caso.

Los principales costos del mantenimiento preventivo son: 

  • El costo de la mano de obra necesaria para llevar a cabo las tareas de inspección y de reemplazo de piezas. 
  • El costo de los materiales y piezas necesarias para completar el programa de mantenimiento preventivo.

Mantenimiento Correctivo

Consiste en la reparación de la avería una vez que se ha presentado. El tiempo de reparación y la inactividad en la producción vienen costos económicos para la empresa que son contra reloj. Es el mantenimiento menos deseado.

Los principales costos del mantenimiento correctivo son :

  • La mano de obra necesaria para llevar a cabo las tareas de reparación. 
  • El costo de los materiales y piezas necesarias para completar las reparaciones. 
  • El costo indirecto de tener el equipo fuera de servicio durante el tiempo necesario para llevar a cabo las reparaciones.

Mantenimiento Predictivo

Por medio de la recopilación y la interpretación de datos permite crear una estrategia de mantenimiento predictivo en sus instalaciones y equipos. Si el departamento de mantenimiento industrial detecta valores anómalos, procede a realizar una revisión o el reemplazo de algún componente antes de que se produzca una avería.

Mantenimiento de hora cero

Sirve para alargar y garantizar la vida útil de los dispositivos. Consiste en aplicar una serie de procedimientos que dejan la máquina “a cero”, es decir, como si fuera nueva, eliminando o reemplazando todos los elementos que hayan podido sufrir algún tipo de desgaste.

Se puede realizar cuando el equipo pierde su rendimiento o cuando aún funciona sin ningún inconveniente.

Mantenimiento en uso

Es el tipo de mantenimiento más básico y de muy baja intervención, generalmente realizado por operadores de equipos o personal no especializado.

Se hace con tareas sencillas de prevención, como limpieza o denuncia de defectos visibles que deben ser atendidos por alguien con más experiencia.

Si te ha gustado esta publicación de tipos de mantenimiento industrial, compártela en tus redes sociales.

Más publicaciones

Te invitamos a seguirnos en redes sociales:

Compartir publicación

Más publicaciones

Sectores de aplicación