XADO MEXICO

Cotiza una prueba

¿Qué es el desgaste mecánico?

El desgaste mecánico es el deterioro de un material debido al roce o fricción con otro material. Esto puede causar una pérdida de propiedades del material, como su dureza, resistencia a la tracción o resistencia al impacto, o puede producirse una deformación o incluso un agujero. 

Este inconveniente genera consecuencias en el desempeño de la maquinaria, que te lleva a paros de producción y, por lo tanto, a pérdidas.

Existen diferentes tipos de desgastes mecánicos

Adhesivo: Ocurre cuando dos superficies duras se deslizan entre sí bajo tensión. La superficie de desgaste será desigual y la superficie tiene rasguños. Su intensidad depende de varios factores físicos y químicos, pero aumentará con valores más altos de densidad de energía superficial. Esto puede prevenirse o disminuirse con la aplicación de lubricantes. 

Fatiga superficial: La fatiga superficial es un tipo de desgaste en el que la superficie de un material se debilita debido a cargas cíclicas. Esto ocurre cuando las partículas de desgaste se separan de las superficies sólidas por la acumulación de defectos pequeños en el material. El mecanismo de desgaste activo incorpora la formación de grietas y huecos en la superficie sólida, que se amplifican por la acción de los ciclos.

Erosión: Es la pérdida de material de una superficie por estar sometida a constantes impactos de partículas sólidas o líquidas. Se produce cuando las partículas eliminan de manera gradual el material de la superficie por impacto continuo, deformándolo y dañándolo. El impacto del desgaste erosivo puede verse afectado por la naturaleza de las partículas impactantes (su tamaño, forma y dureza).

¿Es posible prevenir y minimizar el desgaste? 

El deterioro en las superficies es común y casi inevitable, pero con rutinas de mantenimiento preventivo se pueden evitar paros de producción por superficies desgastadas. XADO puede ayudarte a prevenir estos desgastes y revitalizar la maquinaria para alargar los periodos de producción y evitar paros por mantenimientos correctivos.
Contacta a nuestro equipo de asesores, para que te platique a detalle cómo los productos XADO pueden ayudar en tus rutinas de mantenimiento a bajar costos y alargar la vida útil de tu maquinaria.



Más publicaciones